5 Motivos para incluir la vainilla en la alimentación

La vainilla es la única orquídea comestible que hasta el momento conocemos, pero asimismo es también una especia única y casi que perfecta ampliamente reconocida por su dulce sabor y aroma. Originaria de los bosques de México y Centroamérica, se trata de una planta trepadora con una flor maravillosa que varía entre tonalidades blancas y amarillas y con vainas de las cuales se obtienen esas anheladas semillas.

La vaina de vainilla se distingue por ser alargada y delgada, una vez se abre se puede notar un entorno oscuro y ceroso, con una serie de manchas de tonalidad marrón y por supuesto ese inconfundible y preciado olor que tanto agrada e inspira para lograr las más auténticas recetas culinarias.

Beneficios de la vainilla

  1. Propiedades antioxidantes: al estimular la regeneración celular, la vainilla se consagra como la gran aliada para eliminar los radicales libres que son los que conducen al envejecimiento prematuro.
  2. Calma el dolor: componentes tales como el eugenol y la cumaria son determinantes para que este producto pueda tener una acción analgésica, la cual incluso se recomienda para los estados febriles pues se encuentra acompañada por efectos antipiréticos.
  3. Disminuye los niveles de colesterol: en líneas generales, la vainilla es excelente para la salud del sistema cardiovascular, de ahí que logre la regulación de la presión arterial y prevenir una buena cantidad de enfermedades del corazón.
  4. Alivia las enfermedades respiratorias: las vías respiratorias alcanzan cambios muy positivos a partir de la vainilla gracias a la suma de sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y analgésicas.
  5. Antidepresivo natural: equilibrar un poco el estado de ánimo y a ansiedad es algo que se consigue debido a su acción relajante y calmante, la cual adicionalmente resulta ser muy buena para potenciar el buen humor y el mejor desenvolvimiento social.

Diferentes presentaciones de la vainilla

  • Azúcar de vainilla: se puede comprar ya lista o fabricarla en casa poniendo algunas vainas de vainilla en el frasco de azúcar debidamente sellado para que la impregne, es perfecta para aromatizar el chocolate, las cremas para postres, helados y compotas.
  • Esencia de vainilla: tanto su versión comercial como la casera funcionan bastante bien en los procesos de aromaterapia.
  • Helado de vainilla: en su versión artesanal y sin azúcar, este helado suele ser incluido en los planes de alimentación enfocados en la pérdida de peso ya que como dato curioso es un gran energizante.
  • Aceite de vainilla: se emplea de forma tópica para disminuir las cicatrices y estimular el crecimiento del cabello.