Cómo se originó el Wasabi o sushi

A partir del siglo XII comenzaron a consumirse también los pescados de agua salada. Durante los años 1868 y 1912 no existían sino puestos de sushi donde el pescado crudo era conservado en vinagre, en salsa de soya o ya preparado. Esta forma de venta cambió después de la segunda guerra mundial que se prohibió, por cuestión de higiene, el funcionamiento de estos puestos y comenzaron a aparecer los restaurantes.

Origen del wasabi

El wasabi es una pasta que se prepara a partir de una exótica raíz verde de una planta que es familia del nabo, la mostaza y el rábano, que recibe el nombre de wasabia japónica y crece exclusivamente en Japón y en la Isla de Sajalín (Rusia). Esta planta necesita de condiciones muy especificas para cultivarse y nace en el agua, no en la tierra y requiere de grandes cantidades de esta a una temperatura muy baja para poder crecer y desarrollarse, de allí que muchas plantaciones se encuentren en ríos y arroyos.

Lo delicado y complicado de su cultivo hace que tenga un precio de venta al público bastante elevado y lo convierte en un alimento muy cotizado, de producción escasa. Gracias a ello en el mercado pueden encontrarse muchas preparaciones en polvo a base de rábano picante, colorante artificial y una pizca de wasabi real molido, que son las que comercializan la mayoría de los fabricantes para abaratar sus costos de producción.