¿De qué se trata la matanza de Tlatelolco?

El año 1968 estaba estipulado para México como el año de su gran presentación como un país de progreso, porque ese año se celebrarían las olimpiadas en la capital mexicana, después de haber dado la batalla en este aspecto con Lyon, Buenos Aires y Detroit. Para México ser la cuidad elegida constituía un gran reto, pues por primera vez en la historia una ciudad latinoamericana sería la encargada de organizar el acontecimiento deportivo de mayor relevancia a nivel mundial.

 

México llevaba años preparándose para ello, organizaron una ceremonia de inauguración con muchas sorpresas, sin embargo, diez días antes de dicha inauguración de los Juegos Olímpicos, una masacre tiño de sangre las calles de la capital, los hechos ocurrieron específicamente en la plaza de Tlatelolco, haciendo que el año de consagración de México, terminará siendo recordado como el día de la matanza de Tlatelolco, lugar donde la historia de este país cambió la tarde del 2 de octubre de 1968.

 

Las esquinas de la plaza de Tlatelolco estaban repletas de soldados que vigilaban un mitin del movimiento estudiantil que se llevaba a cabo aquella tarde, todo se desarrollaba normalmente, hasta que después de las seis de la tarde iniciaron los disparos contra los estudiantes, nadie podía comprender que sucedía, solo corrían huyendo de las balas, pero no todos lo lograron.

 

Muchos de los cuerpos de los estudiantes que murieron en el acto comenzaron a amontonarse por todas partes, tiñendo a plaza de sangre. Después de algunas investigaciones de lo sucedido en la masacre se descubrió que había sido una orden del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.