Diferencias entre la Hipercalcemia y la Hipocalcemia

Debemos comprender primero que la calcemia, se refiere directamente a la cantidad o nivel de calcio que se encuentra en nuestro torrente sanguíneo, a esto se puede asociar diferentes condiciones o estados que pueden alterar la normalidad del nivel de calcio y otros minerales.

Entonces, si estas variaciones, especificas, de este mineral, demuestran que el padecimiento es la hipocalcemia puede intervenir en la fórmula del hidróxido de sodio o la hipercalcemia, debemos conocer con exactitud la diferencia de ambos para conocer así, posteriormente, el tratamiento adecuado y lograr avanzar a la solución.

Diferencias entre Hipocalcemia e Hipercalcemia

Como hemos dicho antes, la diferencia entre hipocalcemia e hipercalcemia, ocurre por la cantidad de calcio que existe en la sangre, esto se determina por pruebas de sangre normales, en muchos casos estos padecimientos se asocian a los niveles bajos de magnesio.

La Hipocalcemia

esta condición se basa, o se determina cuando el nivel de calcio en la sangre es muy bajo, esto produce una variedad de síntomas, como parestesias en labios, lengua o dedos, espasmos en los músculos de la cara y espasmo carpopedio, mialgia, entre otros.

La Hipercalcemia

Este padecimiento, es lo contrario, se asume cuando el nivel de calcio en el torrente sanguíneo es elevado y excesivo, dentro de los síntomas de esta enfermedad se encuentran el dolor en los huesos, la fatiga, el cansancio, la debilidad muscular, sed desmedida, estreñimiento, pérdida de apetito, vómitos, nauseas, entre otros.

Diferencias en las Causas

Otro factor diferenciador entre estas dos graves enfermedades, es la causa que llevan a su aparición. Para los neonatos, la aparición de hipocalcemia o hipercalcemia, varía según la alimentación, estado físico o genética de la madre y padre.

Causas de la Hipocalcemia

Suele aparecer en cualquier edad o grupo étnico, por deficiencias en la vitamina D y en el magnesio, cuando el paciente sufre de insuficiencia renal grave, cuando el paciente usa bifosfonatos o abusa de insulina, laxantes, magnesio o fluoruros, también personas alcohólicas, con problemas sanguíneos o adicción a la cafeína, un factor que influye también es la adicción al tabaco.

Causas de la Hipercalcemia

En este caso suele ocurrir por un exceso de PTH que liberan las glándulas paratiroideas, también es consecuencia de enfermedades como el cáncer, el exceso de vitamina D, el hipotiroidismo, tuberculosis, exceso de litio, entre otras.

Concluiremos destacando que sea cual sea la sospecha, usted deberá acudir ante los expertos para determinar, con exactitud, el padecimiento, el tratamiento, y la mejor forma de llevar a la normalidad de vida y su salud, usted debe comprender que incluso su dieta cambiará para mejorar su calidad de vida.