El origen de Papá Noel

A pesar de ser conocido con todo tipo de nombres en función de la cultura local de cada sociedad, Papá Noel es un personaje asociado alrededor del mundo con la navidad y con la entrega de regalos tan propia de estas esperadas fechas, por lo tanto vale la pena indagar un poco sobre la verdadera historia que se teje sobre él.

Bien sea que lo identifiques como San Nicolás, Santa Claus, Señor Invierno, Viejito Pascualero, Baboo Natale o Father Christmas, aquella representación física de hombre entrado en años con una nutrida barba blanca, panza sobresaliente, traje rojo y bolsa de regalos pareciera compartirse solo con algunas variaciones en ciertos detalles.

La historia de Papá Noel

De acuerdo a los datos que a nivel histórico podrían explicar el origen de esta creencia, todo empezó con Nicolás de Bari, un chico perteneciente a una familia muy adinerada nacido en el siglo IV en la región que actualmente ocupa Turquía.

Tras quedar huérfano a los 19 años y disponiendo de una gran fortuna, Nicolás jamás perdió su don de gente ni mucho menos su espíritu generoso y de servicio, así que tomó la decisión de donar sus bienes para ingresar a la vida sacerdotal.

Fue así como llegó a convertirse en el santo patrón de Grecia, Turquía y Rusía, su muerte se registra un 6 de diciembre del año 345, fecha que inspiró la institución de la costumbre de obsequiar golosinas y regalos a los niños como una manera de hacerle homenaje. Tiempo más tarde esta tradición que era netamente católica empezó a extenderse por tods partes.