La importancia de los polos de la Tierra

Por polos geográficos de la Tierra, se entienden a los dos puntos de la superficie terrestre que coinciden con su rotación, es así como estando a cada extremo, es posible distinguir entre el Polo Norte y el Polo Sur, ambos compartiendo una latitud de noventa grados y completamente libres de longitud geográfica.

Es en cada uno de ellos donde el eje de rotación se interseca con la superficie de la Tierra y en este sentido es muy importante tener presente, que existen distintos polos, tal y como es el caso del polo sur magnético, polo sur cartográfico, polo sur ceremonial, polo norte geomagnético y el polo norte de inaccesibilidad.

Importancia de las zonas polares

Presentando la característica del intenso frio, los polos son totalmente relevantes para que la vida tal como la conocemos pueda continuar en la Tierra. Si los casquetes polares no existieran, las fuentes de agua dulce sencillamente no tendrían de donde alimentarse, ya que lo cierto es que una alta concentración de agua del planeta se encuentra almacenada justamente en este hielo.

De otro lado, al ser territorios fértiles para la investigación científica, los polos a pesar de su lejanía y de la dureza del entorno, constituyen una fuente de información de gran impacto para el hombre, la cual, aunque algunas veces representa un total desafío pues el acceso a ella no resulta para nada simple, se establece como primordial para conocer el pasado y por ende, lo que se puede esperar de acuerdo a las circunstancias actuales.