La verdad sobre ser zurdo

Curiosamente las personas zurdas suelen estar rodeadas de todo tipo de mitos y leyendas que intentan explicar esta «diferencia» no siempre de manera muy lógica o con la correspondiente sustentación científica, es así como se ha llegado a decir desde que ser zurdo es un pecado hasta que tienen mayor tendencia al alcoholismo.

A este respecto las neurociencias han asumido la labor de desmentir todas esas creencias populares y despejar una buena serie de dudas, a continuación compartimos algunas verdades reveladas

Grandes verdades sobre los zurdos

  • Entre la población que es zurda se maneja un número más grande de hombres que de mujeres pues particularmente los varones disponen de una mayor tendencia.
  • Cuando padre y madre son diestros las posibilidades de que su hijo sea zurdo se reducen al 2%.
  • Para las personas zurdas los primeros años de educación resultan ser un desafío mayor ya que deben adaptarse a un sistema pensado para diestros.
  • Ser zurdo puede establecerse como una condición que tiene que ver con factores genéticos, congénitos o hereditarios.

Estos estudios también se encargaron de desmentir aquello de que los zurdos son mucho más creativos que los diestros, esta afirmación la explican señalando que simplemente no existen seres humanos que usen más ciertas partes del cerebro que otras, se trata simplemente del dominio de hemisferios cruzados y por tanto hay zurdos poco creativos y diestros muy creativos.

Sabiendo entonces lo anterior y que un poco más del 15% de la población mundial es zurda no hay razón para seguir pensando que son personas «raras».