Las Aves que Tenían Dientes

El estudio de la evolución de la vida en la tierra, nos ha enseñado que la fauna, la flora y la especie humana han sufrido cambios increíbles a través de los años, producto de adaptaciones por motivos de supervivencia o por la zona donde se desenvolvió la vida de dicha criatura o especie, pero las sorpresas no cesan en cada descubrimiento científico.

El Ave Dentada Reconstruida

Los expertos aseguran que Ichthyornis dispar es el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves que hoy conocemos, aseveran que la especie vivió en la región Centroamericana hace unos 100 millones de años, según la reconstrucción tridimensional por computadora, la mencionada ave se asemejaba a las aves marinas conocidas por todos.

Fue descubierta y nombrada por Othoniel Charles Marsh, un indiscutible experto de la paleontología del siglo XIX. No se contaba con restos fósiles adicionales a los encontrados en 1870, sin embargo, un increíble estudio de la Universidad de Yale, encontró nuevas evidencias que trajeron consigo uno de los descubrimientos mas interesantes de los últimos tiempos.

La Transformación Evolutiva de las Aves

El estudio del cráneo de  Ichthyornis dispar arrojó que el pico de las aves de esa era, fue muy parecido al de las gaviotas, sin embargo posterior al pico, se encontrarían los dientes resguardados por una membrana parecida a unos labios, esto demuestra la inequívoca vinculación entre las aves, los dinosaurios y los reptiles.

Para concluir es necesario recordar que durante la extendida evolución de los animales voladores, lo primero que cambió fue su cerebro y posteriormente su cuerpo y por ultimo su cráneo, por lo tanto su pico fue un mecanismo de agarre en sustitución de sus extremidades superiores que se convertirían en alas.