Nuestra Señora del Rosario de Fátima

La Virgen de Fátima es una de las advocaciones con la que se venera a la Virgen María dentro del catolicismo. Sus apariciones se remontan al año 1917, entre los meses de Mayo y Octubre, cuando se les apareció seis veces consecutivas a tres niños pastores oriundos del pueblo de su mismo nombre en Portugal.

Lucia, Jacinta y Francisco recibieron de la santa madre de Dios un mensaje de paz y de invitación al arrepentimiento, la conversión de los pecadores y la imperiosa necesidad de rezar el rosario para acercarse a su hijo y ser merecedores de la gloria del reino de los cielos.

Virgen peregrina de Fátima

A partir de sus apariciones en Portugal, esta advocación de la virgen se hizo famosa más allá de los límites locales de su país, extendiéndose por todo el mundo y ganando devotos por doquier.

Hay una imagen de la Virgen de Fátima conocida como peregrina, que es una réplica exacta de la imagen utilizada para recorrer algunas ciudades episcopales de Europa y el mundo. Hacia el año 1945 y después de la segunda guerra mundial la imagen de la virgen recorrió todas las capitales y ciudades de Europa hasta la frontera con la Unión Soviética. Después de haber recorrido 64 países de todos los continentes, se tomó la decisión de no sacarla más salvo situaciones extraordinarias que lo ameritaran.

A pesar de ser originaria de Europa, año tras años, millones de creyentes y devotos visitan su santuario para llevarle ofrendas y cumplirles promesas. Su devoción se ha extendido a lo largo y  ancho de los diferentes continentes y ha ganado creyentes en muchos países de diferentes lenguas y culturas. La Virgen de Fatima en Latinoamerica, por ejemplo, es muy conocida y venerada por sus mensajes de Paz y advertencias de que hemos de arrepentirnos para ser dignos del perdón de Dios y merecedores del reino de los cielos de su hijo.

Peregrinación de la Virgen para el año 2018

Para el año en curso, se tiene estimado que la imagen peregrina de la Virgen de Fátima visite y recorra varios países de Europa, África y América. En el caso de este último continente, Brasil, Canadá, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, han sido los seleccionados para recibir la visita de la santa madre de Dios a través de su advocación mariana de la Santísima Virgen de Fátima.