¿Qué es el consumismo?

Es la acumulación de bienes y servicios no esenciales.

El consumismo en gran escala, en  la sociedad contemporánea trastornan los recursos naturales al igual que la economía sostenible. Algunas alternativas para los problemas del consumismo son: el desarrollo constante, el decrecimiento, y mantener un consumo responsable. Por ende, hoy entenderemos la definición de consumismo.

Origen del consumismo

Su desarrollo se inicia durante el siglo XX como una consecuencia más directa del capitalismo; conjuntamente con la publicidad, la cual fomenta el consumo y de esta forma fomenta nuevas necesidades en el consumidor.

El consumismo se multiplicado sobre todo en el llamado mundo occidental, y luego se expandió a otras áreas haciendo cada vez más popular.

En la década de los XX se mantuvo una sobreproducción en los estados unidos; esto fue debido al aumento de la productividad; se mantuvo una baja de la demanda económica. Debido a un alto nivel de desempleados, esto se debió a los cambios tecnológicos.

Luego, de la aparición del capitalismo en Europa Occidental; la adquisición de riquezas de forma competitiva en el manejo fundamental para lograr el estatus de súper hombre.

Pero, en este caso solo los grandes hombres luchaban por arrebatarse todas las riquezas entre ellos mismos; y de esta forma se lograba el mayor prestigio y poder, al que mantuviera mayor fortuna durante los primeros años, del capitalismo. Se le otorgaba mayor prestigio al que lograba acumular mayor fortuna.

Con el correr del tiempo; cuando sus riquezas fueron mayores y seguras. Fue cuando las clases más altas recurrieron al consumo y al despilfarro para de esta manera impresionar a sus rivales. Comenzaron construyendo grandes mansiones, se vestían de forma exclusiva usando joyas costosas, y se referían a las masas empobrecidas en forma de desprecio.

Mientras tanto la clase medias y bajas continuaban dando el mayor prestigio aquellos que trabajaban más. Estos gastaban menos y se oponían a cualquier tipo de despilfarro. Debido al crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a sobrepasar el mercado de los consumidores; se tenía que desarraigar a las clases medias y bajas, de sus malos hábitos exagerados.

Los medios de comunicación y la publicidad, juntaron sus esfuerzos para iniciar a la clase media y baja a dejar el ahorro y comprar, despilfarrar, consumir, es decir; gastar grandes cantidades de bienes y servicios cada día mayo Es la razón que los perseguidores o buscadores de clases medias, obtuvieron el más alto prestigio al consumidor.