¿Qué es la Anhedonia?

La palabra es combinada y proviene del griego an (falta de) y hedoné (placer). Se trata de la imposibilidad de experimentar el placer, satisfacción e interés en todas las actividades de la vida. Es un indicador claro de la depresión, implica no sentir la emoción natural de hacer diferentes cosas en distintas áreas como el deporte, las relaciones interpersonales, el trabajo, la familia, etc.

Tipos de Anhedonia

En la vida, todos sentimos motivación o ganas de formar parte de algo, las personas que carecen de esta excitación e impulso padecen anhedonia motivacional. Así mismo, el hecho de llevar a cabo acciones como emprender un reto laboral, conquistar una pareja o salir de noche, representa una emoción intrínseca, las personas que no sienten esta emoción padecen de anhedonia consumatoria.

Diagnóstico de la Anhedonia

La evaluación del comportamiento natural del paciente es la clave para determinar su gravedad, ver la forma como valora sus relaciones familiares e interpersonales, la forma como afronta los retos o logros superados y la manera y el grado en que su padecimiento afecta su a vida y la vida de quienes le rodean, determinará si es una trastorno normal (cultural) o anormal (psicológico).

Para concluir debemos mencionar que un estudio no oficial (Escalas de Chapman) propondría una serie de preguntas para diagnosticar la anhedonia física (sentimientos, placeres y estímulos) y la anhedonia social (esquizofrenia, autismo y trastornos de personalidad). Sin embargo no debemos autodiagnosticarnos sino acudir a un especialista si creemos que padecemos esto o si algún familiar presenta síntomas como los antes descritos.