Qué es la plasticidad cerebral

El cerebro humano es un órgano misterioso y fascinante que por lo mismo suele ser objeto de toda clase de estudios y es en medio de este afán por conocerlo en su totalidad que es posible hablar sobre plasticidad cerebral, un concepto que busca aclarar la forma de la que se sirve el cerebro para cambiar gracias a la interacción que lleva a cabo con el entorno.

Por lo anterior, es más que evidente que, aunque comparten características estructurales, no todos los cerebros disponen de las mismas conexiones neuronales y por lo tanto no todas a las adaptaciones al medio se dan de la misma manera.

Cómo ocurre la plasticidad cerebral

La capacidad de la que goza el sistema nervioso para modificar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida se consigue a partir de la activación de grupos de neuronas que se apoyan en una unión cada vez más intensa para el envío y recibimiento de información.

Lo anterior da lugar a la creación de ramificaciones neuronales determinantes para la maleabilidad del cerebro y que según se dice tienen bastante que ver con la evolución que en ningún momento se ha detenido.

La plasticidad cerebral o neuroplasticidad dice básicamente que lo que vivimos nos cambia físicamente, siendo un potencial adaptativo que fomenta el surgimiento de nuevos circuitos neuronales y sinapsis motivados por el aprendizaje y la práctica, lo cual hace bastante adecuado indicar que el cerebro se encuentra en total capacidad de mutar a partir de la experiencia.