Qué es un disco duro

Establecido como una parte esencial de la computadora, el disco duro es un dispositivo electrónico que cumple con la función de almacenar datos y aquí se incluye desde el mismo sistema operativo hasta los programas y toda esa información que se va acumulando en el equipo.

Acudiendo a un sistema de grabación magnético, el disco duro, hard disk o disco fijo revela un diseño rígido y se describe como una especie de caja de aluminio con cierre hermético en cuyo interior se disponen discos metálicos unidos que giran gracias al trabajo de un motor. Vale la pena anotar que fue en el año 1956 cuando la compañía IBM construyó el que sería el primer disco duro en comercializarse, desde ese momento hasta hoy, la evolución ha sido notable.

Partes de un disco duro

  • Actuador mecánico: es el encargado de posicionar el brazo de lectura/escritura de forma más rápida, precisa y fiable.
  • Brazo de lectura/escritura: a través de cada bandeja, cumple con la tarea de mover el cabezal de lectura y escritura tanto hacia adelante como hacia atrás.
  • Bandeja o plato: compuesto de sustrato de vidrio o algunas veces netamente de aluminio, es en este punto donde ocurre el almacenamiento de la información en forma binaria.
  • Conector flexible: asume la tarea de transportar los datos desde la placa de circuito impreso al cabezal de lectura/escritura y a la bandeja.
  • Conectores: son los que enlazan el disco duro con la placa de circuitos.
  • Motor del brazo: ayuda a que el brazo de lectura/escritura pueda oscilar.