¿Qué es y cómo se maneja el comercio externo?

Se le define a comercio externo como todo ejercicio de índole económico que abarca a dos o más países, donde su primordial objetivo es el cambio mutuo de bienes y servicios, la importación y la exportación, y de esta manera satisfacer todas las necesidades internas y externas de cada nación, y que por diversas causas no puede ser cubierta en su propio país, por falta de producción.

 

Actividad que se encuentra regida por diferentes normas y condiciones para el control de sus productos, donde se incluyen normas de seguridad, normas sanitarias, y de igual forma siguiendo las pautas de los trámites administrativos para cumplir con los procedimientos y trámites burocráticos referentes a impuestos y pagos por aranceles.

¿Cómo se maneja comercio?

Este tipo de comercio que es denominado de gran importancia alrededor del mundo, y es llevado a cabo a través de varios tratados, convenios, y acuerdos entre las naciones, de esta manera se satisface la solicitud de los habitantes aprovechando las ventajas relativas y comparativas que tiene cada país para ofrecer, tanto en recursos como en tecnología o ubicación. Cabe destacar que el desarrollo, el estallido del comercio y la globalización económica han acordado que el comercio exterior tenga una única relevancia para las naciones, debido a el impulso del ingreso de dinero que plantea.

 

Este tipo de actividad puede estar dada en tres diferentes escenarios como los son: exportación, que son los bienes y servicios vendidos por una nación en espacio extranjero, la importación, los bienes y servicios comprados por una nación en espacio extranjero para su uso en territorio nacional. Y el comercio de tránsito conocido como todos los servicios económicos, no figurando ni como importador ni exportador, sino participante en un tercer país. Existen otras formas de expresión del manejo de comercio externo tales como inversiones internacionales directas, operaciones de compensación. Y perfeccionamiento, fabricación bajo licencia, franquicia, cooperación, intermediarios independientes.

Su importancia alrededor del mundo

Es importante resaltar que, para producir los productos demandados, se requiere el uso de recursos como la tierra, la mano de obra, el capital, entre otras. La fabricación de los bienes es el precio de oportunidad a los que ese país debe desistir, más sin embargo en la medida que se desarrolla el comercio exterior, contribuye a acrecentar la riqueza de las naciones, riqueza que es medible a través del indicador del producto interno bruto (PIB). Sobre la base de este convencimiento se ha protegido la independencia del comercio como una herramienta que accede a lograr un objetivo y que podemos definir como universal.

Sus ventajas comercio externo

La mayor ventaja es la oportunidad de que la población y las empresas logren disponer de bienes y servicios de una manera más variada y económica. Efectivamente, el comercio externo promueve la competitividad entre diferentes naciones que cuentan con un gran acervo de recursos diferentes, es por ello que es una pieza fundamental en las operaciones financieras de un país y el logro de su estabilidad, teniendo como premisa el ingreso de dinero a la nación mediante la exportación, lo que trae consigo importantes negociaciones.

Por otra parte, esta estrategia está encaminada a suministrar la entrada y salida de productos a través de sus fronteras, lo que conlleva a mejorar las construcciones de entrada a los países, principalmente puertos y aeropuertos, así como a mejorar el sistema de automatización de aduanas.

Desventajas comercio externo

Quizás la más marcada está orientada a que es vista como un beneficio desleal de los países ricos hacia los países pobres, debido a la compra a precios mucho más baratos, como si esos productos hubieran sido producidos en nuestros países por una cuestión meramente económica. Aunque la historia y la economía indican que no es cierto, al menos desde un punto de vista general. Y, por otro lado, se dice que este tipo de comercio ocasiona una reducción de ingresos de los países mas pobres respecto a los más ricos.

  1. Algunos intercambios mutuamente beneficiosos si se materializan, obligan a los consumidores nacionales a pagar un precio más alto por dicho bien.
  2. Los recursos de la economía de un país son desperdiciados en una producción ineficiente al tener que producir el bien que no se importa.

Ni siquiera las potencias mundiales más ricas son totalmente autosuficientes, es decir, son capaces de producir, y por caso, de autoabastecer todas sus demandas.