¿Sabes qué es un Torneo Slam?

Existen muchos tipos de torneos, competencias, campeonatos, pero esta vez conocerás el Slam, una competición donde los participantes disputan un titulo por medio de declamaciones poéticas, mientras un jurado que han sido seleccionado, votan  favor del mejor.

Reglamento del Juego

El Slam está estructurado por rondas y cada poeta cuenta con 3 minutos para hacer su mejor esfuerzo, en ningún momento ellos se enfrentan uno contra otros, por esto, no es como las batallas de freestyle donde la meta es vencer a un determinado y directo rival. Existen dos tipos de formatos para llevar a cabo un Slam.

En el formato antiguo solo dos competidores de enfrentaban, con 12 rondas, pero luego se pensó una forma más incluyente, donde se abre el micrófono, por tres minutos para cada uno y para cualquier exponente de cualquier estilo, y el publico vota, el publico estaría compuesto por cualquiera que desee participar.

Origen del Slam

Nace de Marc Smith, en 1985, un poeta obrero, que creó una jornada de recitales poéticos en un modesto Jazz Club de la ciudad de Chicago (Get Me Higt Lounge). Este ingenioso hombre, creó un formato único y genial y una tendencia, donde el micrófono se mantiene disponible para cualquiera que pueda recitar sus escritos con emocionante interpretación. La palabra Slam (traducción del ingles) nace del Grand Slam de Francia.

El Slam además tiene un concepto que incluye a la sociedad cómo publico participante, esto hace que la comunidad se involucre y se le apoye, para que la tendencia sea con una filosofía que pone al poeta poco un servidor público, partidario de la colaboración y la cultura. Slam de Chellem (torneo).

Debemos concluir destacando que las reglas de slam (1. Solo tres minutos. 2. textos propios. 3. No musica, no disfraz), deben cumplirse. Hablamos de un estilo independiente de poesía oral interpretada, se dice que los textos escritos para esto no son recitados sin la interpretación del artista.