Técnicas para estimular la memoria

A todos nos preocupa bastante aquello de que con el paso del tiempo algunas de nuestras capacidades van disminuyendo y entre estas sobresale la pérdida de la memoria. Lo cierto es que suena bastante complejo desenvolverse sin recordar adecuadamente, por lo tanto es una gran idea establecer estrategias para mantener el cerebro activo y entrenar al máximo la memoria para que permanezca el mayor tiempo posible.

Teniendo en cuenta que entre más aumentamos de edad más podemos evidenciar una disminución de la memoria, a continuación sugerimos unos cuantos consejos que pueden servir de mucho, veamos.

Formas de mejorar la memoria

  • Trabaja en enfocar la atención. Cada vez que recibas una información busca la manera de que las posibles distracciones no influyan, concéntrate con todos los sentidos en aquello que quieres almacenar.
  • Relaciona la información. Un conocimiento nuevo puede enlazarse con uno viejo para de esta manera tener una especie de referencia que haga posible recordar.
  • Juegos en el ordenador. Si eliges juegos adecuados para estimular las habilidades de memoria y concentración, además de entretenerte podrás realizar una especie de terapia que fortalecerá estas capacidades casi que sin darte cuenta.
  • Visualizar. Para algunas personas puede resultar bastante útil asociar datos con imágenes y sonidos, también puede resultar efectivo imaginar con lujo de detalles aquello que se debe hacer, así es mucho más sencillo recordar.
  • Dormir bien y hacer ejercicio. Un adecuado descanso influye bastante tanto en la cognición como en la memoria pues es un momento para consolidar, asimismo la actividad física es imprescindible para mejoras en todos los sentidos.