100 Murciélagos para Investigar Navegación 3D

Un estudio increíble que incluyó aproximadamente 100 murciélagos revoloteando en un largo tunes oscuro, intentó determinar la forma en la que el cerebro humano se ubica en el tiempo y el espacio. A cargo de Nachum Ulanovsky, un neurocientífico que pretende descubrir los secretos de la navegación 3D.

EL Estudio de la Navegación 3D

El estudio tuvo lugar exactamente en Rehovot (Israel), dos neurocientíficos crearon un túnel de más de 200 metros de longitud, donde han sido colocados 100 murciélagos completamente a oscuras, estructurado con telones negros que además de aparentar ser paredes están para que los animales se cuelguen y descansen.

Los animales son alimentados con frutas y otros alimentos mientras el pequeño equipo de investigadores observa, mide, calcula, diseña, y toma apuntes de cada vuelo de los pequeños halados, que les permita descubrir con exactitud cómo funciona la geo-localización de estos amigos.

Estudios Anteriores

Anteriormente se han realizado estudios que pretenden dar con el mismo resultado pero han sido llevados a cabo con ratones o ratas, en entornos distintos como laboratorios. Ulanovsky decidió tomar un terreno no utilizado del Instituto de Ciencias Weizmann para construir su entorno perfecto, un túnel de vuelo para murciélagos.

La Compleja Codificación de la Navegación Cerebral

El propósito de Ulanovsky es descubrir como el cerebro de ciertos animales puede navegar en su entorno natural, saber además la relación del cerebro con la realidad 3D. Este brillante investigador ha descubierto que existe en los murciélagos, una célula que se encarga de funcionar como brújula 3D, que indica además, la ubicación de otros murciélagos.

Debemos concluir destacando que el estudio de la neurociencia es un mundo subestimado hasta ahora, sin embargo el 2019 traerá consigo nuevos retos y descubrimientos al respecto.  Descubriremos entonces, a profundidad, como el cerebro interpreta lugares que no ve y toma decisiones por medio de percepciones sensoriales y sensitivas.