3 De los terremotos más fuertes del mundo

Por terremoto se entiende el movimiento brusco de la tierra que se ocasiona por una brusca acumulación de energía, siendo el primero registrado históricamente, el que ocurrió en China en el año 1177 A de C. Es importante señalar que la sismología es una ciencia más bien reciente pero definitivamente muy importante para comprender todo lo que tiene que ver con las placas tectónicas y en general con todos los tipos de sismos, tanto los que se perciben a gran escala como los que no.

Para la medición de los terremotos es necesario acudir a un instrumento llamado sismógrafo, este es el encargo de informar respecto a magnitud y duración haciendo posible llevar a cabo una especie de clasificación de los terremotos más fuertes del mundo, siendo estos también los más mortíferos y destructivos.

Terremotos de mayor magnitud en el mundo

  1. Chile, año 1960: ocurrió un 22 de mayo a las 15:11 hora local y se le recuerda como el Gran terremoto de Chile siendo percibido en distintos puntos del planeta y ocasionando de paso un maremoto. Su magnitud fue de 9,5 quedando gran parte del sur de Chile sumamente destruida.
  2. Alaska, año 1964: sucedió un 27 de marzo a las 17:53, registrando una magnitud de 9,2 con una profundidad de 23 km, duró unos 4 minutos y medio provocando en consecuencia una serie de tsunamis.
  3. Sumatra, año 2004: se le recuerda como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto de tipo submarino que registró una magnitud de 9,1. La devastación que ocasionó, afectó varios países y comunidades costeras que rodean el océano Indico.