Las mitocondrias y sus funciones principales

Las mitocondrias son unos orgánulos que se encuentran localizados en las células, dichos orgánulos se encargan de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para llevar a cabo la respiración celular, es decir, que las mitocondrias funcionan como las centrales energéticas de la célula, sintetizando ATP como la glucosa, aminoácidos y ácidos grasos.

Las mitocondrias se encuentran rodeadas por dos membranas que se diferencian por sus funciones y las actividades que cumplen sus enzimas, las cuales se separan en espacio intermembranoso, matriz mitocondrial y citosol.

La función principal de las mitocondrias es la oxidación de los metabolitos y la obtención de Adenosin Trifosfato (ATP) que ocurre a través de la fosforilacion oxidativa, que depende a su vez de la cadena que transporta electrones.

La mitocondria también está encargada de almacenar algunas sustancias como agua, iones y partículas que sobran de los virus y bacterias. Frecuentemente la mitocondria se encarga de producir suficiente energía, ya que las moléculas simples provenientes del proceso de nutrición son enviadas hasta las mismas, para ser procesadas y que se obtengan moléculas cargadas, que combinan ATP con oxígeno.

Además mantiene la concentración adecuada de iones de calcio en la célula, dentro de sus respectivos compartimientos, por otra parte, la mitocondria ayuda a elaborar algunas partes del componente sanguíneo y de hormonas como el estrógeno y la testosterona.

Algunas mitocondrias presentes en el hígado tienen entre sus componentes unas enzimas que desintoxican este órgano, eliminando el amoniaco, la misma también participa en la muerte celular programada o apoptosis, proceso en el que cumple un papel esencial.