Los sentidos humanos: conoce todo sobre ellos

Órganos por medio el cual podemos percibir los estímulos que proviene del medio ambiente, los sentidos humanos que poseen los seres humanos son el olfato, la visión, la audición, el gusto y el tacto. Indispensables para llevar a cabo ciertas funciones en nuestro organismo.

Los sentidos humanos pueden sufrir ciertas enfermedades debido al contacto con agentes del medio ambiente como virus, bacterias, hongos u otro microorganismo capaz de afectar el buen funcionamiento de estos órganos.

Los sentidos humanos y sus funciones

El sentido de la vista, nos permite ver el mundo que nos rodea, está formado por ojo y las vías nerviosas que llevan la información al cerebro, donde finalmente se procesa la información visual. La audición permite captar los estímulos que llegan del medio exterior en forma de sonidos. El olfato se recibe los estímulos olorosos del ambiente.

Los receptores especializados o papilas gustativas  para percibir el sentido del gusto se encuentran en la lengua, techo de la lengua, faringe y laringe. El tacto se encuentra en la piel formado por unos receptores sensibles a la presión que se hace sobre la piel, sin importar que esta sea momentánea o sostenida.

Partes de ojo

Lo conforma la esclerótica, constituida por la córnea. El iris situada detrás de la córnea y regula la cantidad de luz que penetra al ojo a través de la pupila. La pupila es la abertura circular que se encuentra en el centro del iris, por donde penetra la luz del ojo. El cristalino es un cuerpo transparente que se encuentra detrás de la pupila y actúa como lente.

En la retina están los receptores que transforman la energía lumínica en señal nerviosa. Estos receptores se comunican con el sistema nervioso central a través del nervio óptico que sale del ojo. El espacio entre la córnea y el cristalino está ocupado por un líquido llamado humor acuoso.