A qué se la llamo el milagro mexicano (Desarrollo estabilizador)

Para hablar de todo ello tendremos que ir a l periodo post revolucionario donde México ya era un país estable y organizado; gracias a conflicto por segunda guerra mundial favoreció crecimiento económico en México como nunca antes lo había hecho.

Cuando término la segunda guerra mundial se esperaba que economía Mexicana se detuviese; pero, al contrario de ello crecería aún más durante décadas como país industrializado; de allí que llame como “Milagro Mexicano” tal periodo inicia por 1940 con Manuel Camacho y llegaría hasta 1968 con presidencia de Gustavo Díaz con casi 3 décadas en crecimientos promedios de un 7% solo para dar una idea, para tal época se calcula que de 2005 al 2015 este crecimiento en México ha sido de sólo el 2% en promedio del modelo de desarrollo estabilizador.

El milagro Mexicano se haría posible partiendo de 1940 por acciones en Gobierno para poder administrar economía en conjunto; asiendo pactos con empresarios mexicanos y extranjeros para las inversiones por cambios de beneficios; se habrían asegurado que el precio de productos fuese único, de manera que siempre hubiese ganancias; en caso de quiebras el gobierno intervendría para salvarlas.

De tal manera la gente rica y cercana al poder podría realizar negocios sin miedos; para 1946 Manuel Ávila asigno a obreros buenos salarios a su vez que buenas seguridades sociales. Además, de variedad de recursos a líderes sindicales; todo ello a cambio del garantizar ordenes laborales y sometimiento ante acciones de empresas y gobierno por parte de trabajadores.

Así que para tal momento sería el estado el que financiaba riquezas en empresas y obreros en vez de un poder para propias ganancias de esta economía; para los campesinos pasaba algo similar; pues, el gobierno garantizaba precios finales de productos así como los préstamos para inversión de los alimentos. Aunque, claro ello solamente para grandes propietarios; pues pequeños campesinos en variedad de ocasiones perdían tierras o simplemente las abandonaban para que fuesen a la ciudades en buscas de trabajos como obreros en fábricas; para tal momento Miguel Alemán comenzaría proceso de sustitución en las importaciones; esto quiere decir que México se cerraría en gran medida para comercio internacional.

Coméntanos qué te ha parecido este tema del desarrollo estabilizador que impresionantemente se logró más que lo que actualmente puede con su economía y claro con población mucho mayor a la de aquel entonces.