Arterioesclerosis: causas y consecuencias de esta enfermedad arterial

La arterioesclerosis es una enfermedad que trae peligrosas consecuencias, causando que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos y gruesos, por lo tanto, disminuye el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes hacia los órganos.

Aunque esta afección es tratable, se puede prevenir con un estilo de vida activo y saludable que a su vez, permita mantener un peso adecuado.

Causas y consecuencias de la arterioesclerosis

Las causas de la arterioesclerosis se relacionan a una alimentación inadecuada y la falta de ejercicios, pero generalmente se diagnóstica tras alguna emergencia médica.

De hecho, este padecimiento está relacionado a la ateroesclerosis, un tipo de arterioesclerosis en la que la grasa y colesterol se acumulan en las arterias.

A este cúmulo de sustancias se les denomina “placa”, la cual, al romperse, puede ocasionar la formación de coágulos que derivan en problemas cardiacos.

Ese daño que recibe la placa, comúnmente surge a raíz de una subida tanto de colesterol, como de presión arterial, pero también obesidad y diabetes.

Entre otras causas posibles, influyen factores como el fumar, tener los triglicéridos altos o sufrir una inflamación en los vasos sanguíneos producto de la artritis.

Con respecto a las principales consecuencias de la ateroesclerosis, suelen ser anginas de pecho, un accidente cerebrovascular o incluso claudicación e insuficiencia renal.

Medidas de prevención para la ateroesclerosis

Las medidas de prevención para la ateroesclerosis y la arterioesclerosis, van desde evitar el consumo de tabaco, hasta habituarse a una dieta saludable.

Igualmente, una rutina de ejercicios contribuye a prevenir estos males. Sin embargo, estos son cambios que no pueden realizarse drásticamente, sino, de forma progresiva.