Caracteristicas de la Persbiacucia

Suele presentarse debido a la vejez e implica la disminución progresiva de la audición y suele ser de tipo bilateral y simétrica. Aparece alrededor de los 70 a 75 años de edad. Esta afección aparece generalmente por la exposición excesiva a una fuente de sonido muy elevado, por edad o por factores de predisposición genética. Se indica el uso de audífonos para mejorar el nivel de audición y en algunos casos se necesita de una intervención quirúrgica.

Hipocucia

Hablamos de hipocucia cuando existe dificultad o imposibilidad de escuchar, bien sea de manera parcial, total, unilateral o bilateral. Puede ser hereditaria o puede manifestarse a consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición muy prolongada al ruido o a medicamentos agresivos que pudiesen afectar el nervio auditivo; uno de los problemas se puede dar por infestación de chinches y pueden sentirse mareos  y perderse el equilibrio a raíz de esta afección.

Esta patología puede darse de manera parcial y puede hacer que la persona perciba sonidos más fuertes de lo que realmente son, tenga dificultad para seguir el hilo de conversaciones en las que participan varios interlocutores, dificultad en mayor medida para distinguir o percibir voces femeninas y poca distinción ante sonidos agudos.

Tímpano esclerosis

Se manifiesta como consecuencia de una prolongada inflamación del oído medio  y generalmente afecta la membrana del tímpano y pueden verse involucrados la ventana oval, ventana redonda y los huescecillos.  Los síntomas incluyen hipoacusia de leve a severa y en los casos más severos se requiere de cirugía para su tratamiento.

Perforación del tímpano

Consiste en la aparición de un agujero en el tímpano o membrana timpánica, a causa de ruidos exageradamente fuertes muy próximos a los oídos, un objeto introducido o una lesión producto de algún accidente o patología.

Se presenta con un leve dolor, secreción, vértigos y acufenos. En el caso de perforaciones pequeñas o diminutas por lo general cicatrizan solas sin necesidad de tratamiento médico y en los casos más graves se requiere de parches en la membrana o aplicación de geles cicatrizantes. Si el dolor se hace más agudo debe acudirse al médico de forma inmediata.

Recomendaciones para el cuidado de los oídos

  • Acuda regularmente al otorrinolaringólogo y realícese periódicamente una audiometría para corroborar que su audición se encuentre bien.
  • No abuse del uso de audífonos y asegúrese de escuchar la música a un volumen adecuado.
  • Evite introducir objetos en sus oídos.