Cómo era la sociedad medieval

Dentro de la sociedad de la edad medieval existían clases sociales muy diferenciadas entre las cuales se encontraban los esclavos en la base, le seguían los campesinos o artesanos, luego el clero y en la cúspide los nobles, señores feudales y el rey. Los señores feudales tenían siervos y esclavos a su cargo y les concedían las tierras para trabajarlas a cambio de absoluta fidelidad de por vida.

Gracias a las guerras se hacía precisa la construcción de castillos y estructuras en las cuales pudieran protegerse las tierras frente a las constantes invasiones y conquistas y en ellos además de vivir los señores feudales, se preparaban las estrategias militares para los sucesivos enfrentamientos.

En cuanto al aspecto religiosola Iglesia era una institución europea de carácter universal y tenía mucho poder no solo sobre los campesinos sino también sobre los aspectos relacionados con la política. La mayoría de los sacerdotes eran parte de la nobleza, a pesar de que los campesinos también podían acceder al grado de sacerdocio. El papa era la figura eclesiástica de autoridad y los obispos regían el poder en cada zona o sitio feudal, en el centro de toda actividad estaban la Biblia y Dios.

El Medioevo está marcado de manera importante por la relación del hombre con Dios y todo lo relacionado con arte, literatura y música era una especie de medio de expresión de lo que se consideraba apropiado y lo que no, así como el pecado, los ángeles y los demonios.