¿Cómo es el funcionamiento de la mitosis?

La división celular o separación de la célula es parte del funcionamiento de la mitosis, y estos ocurren sucesivamente y desde una profase que es cuando comienza y se van condensando los cromosomas y esto solo es visible mediante un microscopio.

Lo cromosomas suelen replicarse antes de que comience la mitosis, y se conocen como cromátidas que son iguales y que están juntas en el centrómero, en el momento que dicho centrómero de divide es cuando las cromátidas de transforman en el cromosoma.

Las ásteres y en el funcionamiento de la mitosis

Los centrosomas y centríolos se replican y forman las ásteres conocidos como los dos polos de la célula, la ubicación de estas ásteres va a determinar cómo estará la división del núcleo y de la célula.

Durante la profase los microtúbulos se dividen y ahí comienza la formación del citoesqueleto, durante la metafase, todo el recubrimiento se desintegra y el huso comienza a desplegarse en la parte interna de la célula.

Luego los cromosomas se unen con el huso y se forma el cinetocoro, que es un grupo de microtúbulos que van en forma de abanico y llegan hasta el centrómero, desde este momento se produce otra etapa de la mitosis.

El anafase

Es cuando cada centrómero se divide en dos, y los cromosomas se emparejan y se separan y van hasta los polos opuestos, ya estos cromosomas pueden formar núcleos y tener células hijas, luego se produce la telofase se produce la separación del citoplasma y se da la citocinesis.