Cómo evitar la Contaminación Lumínica

Desde niños nos  enseñaron a que sentarse cerca al televisor por tiempo prolongado afecta notablemente la capacidad visual, además que estar las horas frente a la PC provocaba afecciones visuales, sin embargo nunca nos mencionaron acerca de evitar la contaminación lumínica.

La contaminación lumínica se presenta en las ciudades y en zonas urbanas además es fácil de detectar ya que se produce cuando las luces artificiales de calles, brocales, aceras, autopistas, avenidas se colocan hacia arriba y en dirección hacia el suelo o alrededores.

Las luces artificiales de los faroles irradian a alta potencia  e  iluminan el cielo provocando efectos altamente incandescentes con efectos perjudiciales, es decir se hace un mal uso de la luz exterior.

¿Qué debemos hacer?

Es sencillo, una de las medidas que se deben aplicar para evitar la contaminación lumínica  es plegarse a los estándares internacionales acerca de la potencia adecuada de las fuentes lumínicas de carácter público.

Por otra parte, los gobiernos deben aprobar leyes tanto regionales como nacionales que regulen las fuentes eléctricas y que busquen promover el ahorro energético. También es conveniente  reubicar, eliminar o modificar  la fuente donde más hace daño, para dar un uso más eficiente a la energía. A todo esto se le debe buscar solucion a la contaminación de luz.

Luz azul vs luz roja

Muchos tienen la idea de que tanto la luz azul como la roja conservan la misma intensidad, sin embargo la luz azul es mucho más perjudicial que la luz roja por la longitud de onda.

Curiosamente, quizás se deba a los procesos evolutivos del hombre durante millones de años relacionados a los cambios en los colores del amanecer y el atardecer y la hormona melatonina la cual se activa en horas nocturnas y se encarga de regular el sueño.

La luz azul artificial  dificulta la producción y el buen funcionamiento de la hormona melatonina lo que genera daños irreversibles en el cuerpo humano, por  el contrario la luz roja no interviene negativamente en la producción de melatonina como la luz azul.

Los equipos tecnológicos que utilizamos a diario, lastimosamente, en su mayoría irradian luz azul. En la actualidad existen algunas aplicaciones que ajustan el brillo de la pantalla para reducir el impacto de esta luz en la melatonina.

Medidas para evitar la contaminación lumínica

  • Seamos racionales y conscientes en cuanto al uso de la luz artificial, especialmente los de alta potencia.
  • utiliza solo los bombillos necesarios y apaga las luces.
  • Coloca cortinas oscuras para evitar el paso de luz.
  • Utiliza bombillos ahorradores o con la potencia adecuada.
  • Coloca un sistema de iluminación apropiada al espacio y a las personas.
  • Evita que los focos miren al cielo
  • Actualiza la tecnología de alumbrado público e instala sensores de moción
  • Escoge luces de colores cálidos en lugar de colores fríos.