¿Como fue la muerte de Atila?

Según un historiador tracio del siglo V, llamado Prisco, Atila contrajo matrimonio con una joven goda de mucha belleza, cuyo nombre era Ilidico, dicha boda se llevó a cabo en un palacio de  madera ubicado cerca del río Tisza. Durante su noche de bodas se entregó a ella con gran alegría y posteriormente abrumado por el sueño y el vino, se quedo dormido y se cree que en ese momento sufrió una hemorragia que le causó la muerte.

Atila había participado en muchas guerras, saliendo siempre victorioso, pero este encontró la muerte en el año 453 en medio de una embriaguez, el día posterior a la boda los servidores rompieron las puertas de los aposentos para saber qué sucedía y encontraron a Atila ahogado en sangre, sin heridas, mientras Ilico lloraba en uno de los rincones.

Aunque además de esta historia, otras fuentes señalan que fue el emperador Marciano, enemigo de Atila, quien se le apareció como una sombra a la joven, dándole la orden de matar al enemigo de Roma, pero no existen evidencias de que esto fuera totalmente cierto.

El funeral del rey huno Atila se llevó a cabo de acuerdo a las tradiciones, expusieron su cuerpo en medio de un campo dentro de una tienda de campaña hecha de seda, para que todos le rindieran tributos; el cuerpo fue guardado en tres féretros, el primero en oro, el segundo en plata, para representar los honores con los que revistió a su imperio y el tercero de hierro por domeñar las naciones, estos fueron solo un símbolo de que Atila lo había tenido todo.