¿Cómo funciona el bitcoin?

Criptomonedas
Los bitcoins se consideran el nuevo oro. ¿Cómo funciona la criptomoneda? ¿Dónde se pueden conseguir Bitcoins?. Conoce un poco más del funcionamiento de esta moneda virtual.
No es para los débiles de corazón: el bitcoin todavía cotizaba a 10.000 dólares en otoño de 2020. La criptomoneda valía más de 60.000 dólares apenas unos meses después, en abril de 2021, pero el precio ya se había reducido a la mitad en julio. Ahora está valorada en unos 45.000 dólares.
Los bitcoins se crearon en 2009 y sólo existen desde entonces. El bitcoin costaba un dólar a principios de 2011, y actualmente vale 45 mil veces más. A modo de perspectiva, desde que salió a bolsa hace aproximadamente 40 años, el valor de las acciones de Apple «sólo» se ha multiplicado por 1.200, dividendos incluidos.

Bitcoins que se gestionan en una cadena de bloques

Criptomonedas

Criptomonedas. Foto por @LittleIvan a través de Twenty20.

La expresión Bitcoin está formada por la palabra bit, que hace referencia a la unidad digital más pequeña, y la palabra inglesa coin, que significa moneda. El inventor es un hombre llamado Satoshi Nakamoto, aunque todavía no está claro quién está detrás. Es posible que se trate de un grupo de personas.
Los Bitcoins, o BTC para abreviar, no existen en forma de monedas o billetes. Sólo existen en forma de cadena digital. A pesar de que a menudo se comparan con el oro, no tienen ningún valor real. Los usuarios crean nuevos Bitcoins mediante procedimientos matemáticos. La cadena de bloques es una red descentralizada que gestiona los créditos y los pagos. Para enviar una transferencia de Bitcoin hay que resolver complicados cálculos. La primera persona que complete esta tarea será recompensada con Bitcoins. Esto se conoce como minería, o «Schürfen von Bitcoins» en alemán.
Lo que debe saber sobre los Bitcoins
Las monedas genuinas y descentralizadas que se minan y negocian en la cadena de bloques no son inherentemente sospechosas. Especular con Bitcoin y otras criptodivisas, en cambio, es como ir a un casino (comprar y minar Bitcoin). Sólo hay que apostar con dinero que no se necesita. Es posible perderlo todo.
Las siglas ICO significan Initial Coin Offering.
Comprar tokens y otros «vales» que las empresas venden para obtener fondos es demasiado arriesgado y propenso al fraude. Es mejor mantenerse alejado de ellos. Lea más sobre las criptodivisas en nuestra sección especial: Monedas y tokens: ¿son una inversión especulativa o una estafa?

Invertir en criptodivisas

Nuestro especial Criptoinversiones: El arriesgado mundo del Bitcoin y otras criptodivisas muestra cómo funciona el mundo de las criptodivisas en términos de inversión en activos.
El lado nefasto del Bitcoin
Los bitcoins fueron pensados principalmente como una moneda para los comerciantes de la darknet que realizaban transacciones de armas y narcóticos. La darknet, traducido literalmente, es el lado oscuro de Internet, donde los usuarios pueden navegar de forma anónima. El Bitcoin también ha sido noticia a raíz del ransomware.
Con 21 millones de Bitcoins, el juego se ha acabado.
Según el sitio web Coinmarketcap, actualmente hay 18,8 millones de Bitcoins en circulación, con el objetivo de alcanzar los 21 millones a finales de año. Sin embargo, el ritmo de expansión está disminuyendo. Incluso se puede comerciar con fracciones de Bitcoin, como los milibitcoins.
Criptodivisa, cadena de bloques y monedero son términos que figuran en el glosario.
La cadena de bloques (en alemán: Kette aus Blocken) es una colección de registros de datos que están vinculados entre sí. Los saldos de las cuentas, así como todas las transacciones pasadas, se conservan en la cadena de bloques de Bitcoin. El blockchain es un libro de contabilidad distribuido que se almacena en los ordenadores de sus usuarios.
Criptomoneda: El sistema de pago Bitcoin encripta los datos utilizando algoritmos criptográficos contemporáneos. Los Bitcoins y otras monedas digitales se denominan por tanto criptodivisas.

Cartera digital

Billetera o cartera en Internet. Es el lugar donde se guardan los Bitcoins y otras criptodivisas.
La subida de precios de Bitcoin ha atraído a un montón de imitadores. Actualmente hay más de 6.000 criptodivisas en el mercado. Bitcoin es el líder del mercado, con una capitalización de mercado de 870.000 millones de dólares (número de monedas multiplicado por el valor actual).
Con 412.000 millones de dólares, Ethereum ocupa la segunda posición, seguido de Cardano, con unos 81.000 millones de dólares. Tether, Solana, Ripple y el divertido token Dogecoin se encuentran entre las monedas digitales que actualmente tienen una valoración de mercado de más de mil millones de dólares. Hace unos años, sólo unas dos docenas de criptodivisas tenían una valoración de mercado de diez dígitos. Todavía hay varias monedas menores valoradas en menos de un millón de dólares.