¿Cómo las emociones afectan el rendimiento laboral?

Un tema muy concurrido en los blogs de salud y psicología , es el manejo de las emociones y como las emociones afectan el rendimiento laboral, el estilo de vida, la alimentación y demás actividades diarias que realizan las personas.

Las emociones muchas veces no dependen exclusivamente de la persona que las siente o las expresa, sino de las personas que en el entorno hacen sentir a la otra situaciones de alta intensidad y estado de excitación total.

26

Las emociones afectan la vida diaria

Estas situaciones de excitación total pueden crear un clima de alegría o tristeza y esto incide directamente en lo que estemos realizando. Al momento de una persona ir a su trabajo y cumplir sus funciones si el trabajo consta de arduas horas de pensamiento y labores analíticas, si está en un estado depresivo, le va a costar concentrarse y poder rendir adecuadamente.

Las emociones positivas también influyen porque pueden potenciar las labores y dar motivos para laborar con mayor fuerza y mayor concentración. Al momento de hacer una actividad se necesita no tener agentes de distracción que influyan negativamente y para poder llegar a un objetivo determinado.

Control emocional

Se requiere mantener un locus de control interno, donde se recuerde que es lo más importante, sin perder el enfoque de lo que se quiera a futuro, esto quiere decir que la fuerza y potencia emocional del momento no debe ser más fuerte que las metas a futuro y la tranquilidad y la paz que estas brindarán.