¿Cuáles son las propiedades del lichi?

El lichi a veces se considera como una especie de nuez debido a su cáscara firme, pero en realidad es una fruta. La semilla del lichi no es comestible por lo que su consumo forma parte de las contraindicaciones del lichi. La planta es muy apreciada en China, con docenas de variedades nombradas en honor a prominentes familias chinas.

El lichi puede ser redondo, con forma de huevo o de corazón, con una variedad de texturas, fragancias, sabores y colores. Es una fruta nutritiva, cruda o seca, pero el alto contenido de azúcar del lichi seco puede hacerlo indeseable para los diabéticos o las personas con dietas restringidas en calorías.

Las propiedades del lichi

Ya hemos mencionado algunas de las características superficiales más importantes del lichi, pero estamos dejando de lado la que quizá es una de las más importantes: las propiedades del lichi.

Vitaminas

El lichi crudo es rico en vitamina C. Cada taza proporciona más del 100% de la vitamina C que se recomienda obtener cada día.

De acuerdo a las propiedades del lichi una porción también proporciona pequeñas cantidades de folato, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B-6, proporcionando beneficios antioxidantes, apoyo al sistema inmunológico, un metabolismo saludable, función nerviosa, salud del corazón y del cerebro. El lichi seco ofrece más del doble de estos nutrientes, por gramo.

Minerales

La fruta del lichi es una buena fuente de potasio, un mineral que trabaja con el sodio para mantener un equilibrio saludable de agua en el cuerpo, manteniendo la presión arterial en un nivel seguro.

Aunque una taza de lichi crudo tiene 324 miligramos de potasio, lo que da menos del 10% de la ingesta diaria recomendada, la mitad del lichi seco proporciona 1.054 miligramos de ese nutriente, casi un tercio de su valor diario.

También proporciona 1,62 miligramos de hierro, 40 miligramos de magnesio y 172 miligramos de fósforo, dando entre el 20% y el 30% de su RDI para cada uno de esos minerales.

Proantocianidinas

Los lichis contienen poderosas propiedades antioxidantes. De acuerdo a diversos investigadores chinos, quienes informaron que algunas proantocianidinas en el fruto del lichi parecen tener más potencia antioxidante que el ácido L-ascórbico, o vitamina C.

También descubrieron que la litcitana A2, un compuesto en los lichis, exhibía actividad antiviral contra las infecciones virales como el virus de Coxsackie y el virus del herpes simple.