¿Cuáles son las reacciones del ácido fórmico?

El ácido metanoico, más conocido como ácido fórmico, es un líquido incoloro y corrosivo con un olor acre. Es completamente miscible con agua y muchos disolventes polares, pero sólo parcialmente miscible con hidrocarburos. Cabe mencionar que las reacciones del ácido fórmico son bastante interesantes.

El ácido fórmico deriva su nombre de las hormigas (lat. Formica) de las que se obtuvo por primera vez mediante destilación en seco. El primer estudio científico sobre sus propiedades fue publicado ya en 1670.

El ácido fórmico y sus sales se utilizan principalmente en la industria de los piensos, el ensilado de hierba, el curtido de cueros y el anticontaminante. Otras aplicaciones incluyen el teñido y acabado de textiles, aditivos alimentarios, caucho natural, fluidos de perforación y varios procesos químicos.

Se produce principalmente por hidrólisis del formiato de metilo. El otro método importante es la acidólisis de sales de formiato. Para mayor información se puede consultar https://www.acidoformico.com/

Reacciones del ácido fórmico

Con respecto a las reacciones del ácido fórmico, hay que decir que se caracteriza por presentar muchas de las propiedades químicas típicas de los ácidos carboxílicos alifáticos, por ejemplo, la esterificación y la amidación, pero, como es común en el primer miembro de una serie homóloga, hay diferencias distintivas en las propiedades del ácido fórmico y sus homólogos superiores.

El ácido fórmico forma ésteres con alcoholes primarios, secundarios y terciarios. La alta acidez del ácido fórmico hace innecesario el uso de catalizadores de ácidos minerales en las esterificaciones simples. Los alcoholes primarios y secundarios se esterifican en ácido fórmico puro 15 000 a 20 000 veces más rápidamente que en el ácido acético puro.

Cabe destacar que el ácido fórmico también se suma a los dobles enlaces de las olefinas para formar ésteres. Los acetilenos reaccionan con el ácido fórmico en la fase de vapor para producir formatos de vinilo.

El ácido fórmico reacciona con la mayoría de las aminas para formar compuestos de formilamino. Por ejemplo, en la producción de formamidas, el ácido fórmico se utiliza para lograr la formilación por deshidratación. Con ciertas diaminas se produce la formación de imidazol. Ambos tipos de reacción tienen una utilidad sintética.

Reacción de las bases orgánicas terciarias

El ácido fórmico y las bases orgánicas terciarias forman compuestos de adición. Los compuestos de adición de ácido fórmico y trimetilamina o trietilamina pueden utilizarse como agentes reductores líquidos en muchas reducciones selectivas. La reducción de dióxido de azufre a azufre es aproximadamente cuantitativa.