¿Cuáles son los beneficios de la espelta?

La espelta (Triticum spelta) es un primo lejano y antiguo del trigo moderno. Es un grano derivado de la hierba que, a diferencia de otros granos alternativos, se puede usar solo para producir panes, pastas y otros productos horneados con un sabor y una textura familiar similar al del trigo. Sin embargo, la espelta difiere del trigo en varias formas importantes, sobre todo por los beneficios de la espelta.

Las cepas modernas de trigo se han criado para obtener cáscaras sueltas que se desprenden fácilmente durante el proceso de trilla o cosecha, pero la espelta conserva su robusta envoltura protectora.

Cuando se cosecha un grano de espelta, con su dura cáscara exterior rodeando el grano, parece un grano de arroz integral rojizo de tamaño jumbo, con el lomo amontonado y el vientre plano y hendido.

Para mayor información sobre esto y los beneficios de la espelta, se pueden consultar sitios web especializados como https://www.espelta.net/ los cuales contienen información muy completa.

Beneficios de la espelta en la agricultura

Los beneficios de la espelta en la agricultura se deben a su tratamiento en contraste con el trigo. El fuerte casco de la espelta protege el grano de los contaminantes e insectos; por lo tanto, la espelta no suele ser tratada con pesticidas u otros productos químicos. Es naturalmente resistente a las plagas y enfermedades de insectos, como la roya, que es un problema común en los cultivos de trigo.

Además, como la cáscara no se retira hasta justo antes de que el grano se muela para convertirlo en harina, los nutrientes y la frescura de la espelta se conservan mejor.

Siendo un grano más duro que el trigo, puede prosperar en una amplia gama de entornos que serían inhóspitos para el trigo. El inconveniente es que el rendimiento de la espelta por acre es inferior al del trigo, y su procesamiento requiere dos moliendas separadas en comparación con una sola para el trigo: la primera para descascarar el grano y la segunda para molerlo.

Historia

A principios del siglo XX, estos desincentivos económicos dieron lugar a que la agroindustria eligiera el trigo en lugar de la espelta. Sin embargo, los aficionados a la espelta están dispuestos a pagar un precio más alto, no sólo por el rico sabor de este grano con sabor a nuez, sino también por su facilidad de digestión y su perfil nutricional significativamente mejor en comparación con el trigo.