¿Cuáles son los tipos de pavimentos que existen?

El pavimento es un tipo de construcción vial que soporta los esfuerzos ejercidos por los vehículos y peatones. Los pavimentos reciben todas las solicitaciones del tráfico y se diseñan sobre un terreno de fundación influenciado también por las condiciones ambientales.

Los tipos de pavimentos que existen

Estos tipos de pavimentos flexibles son los que se diseñan bajo normativas que varía de acuerdo al país en cuestión, donde se emplea el uso de asfalto como componente base, agregados pétreos como la piedra picada, arena, arrocillo y polvillo. La ventaja de los pavimentos flexibles es que se diseñan para un tempo de falla entre 10 y 20 años y luego requieren de rehabilitación.

En cambio, los pavimentos rígidos su componente principal es el cemento tipo portland, y utiliza un diseño estructural el cual posee barras de amarre, principalmente de acero y anclajes especiales. Son utilizados principalmente en vías de comunicación poco solicitadas por trafico o en vías con pendiente excesiva donde no pueden llegar las maquinas expendedoras de asfalto.

Diseño del pavimento

Los pavimentos son analizados para recibir trafico liviano o pesado, y para determinarnos se debe estudiar parámetros estadísticos, como el transito promedio diario, la velocidad del proyecto o la visibilidad.

El diseño de una estructura de pavimento se divide en capas las cuales son la carpeta de rodamiento que es por donde el trafico pasara, la base granular y la sub-base granular que aportan el apoyo sobre el terreno de fundación o subrasante y que serán mejorados si se requiere, este diseño tiene la finalidad de transmitir los esfuerzos al suelo.