Cuidados básicos para la rinitis alérgica

Ocasionada principalmente por los aeroalérgenos, la rinitis alérgica se define como un trastorno que involucra a la mucosa nasal y que por lo tanto se manifiesta mediante secreciones nasales, estornudos, picor, obstrucción y en ciertas ocasiones pérdida del olfato.

Puesto que la prevención de los factores desencadenantes es la mejor manera de evitar esas intensas reacciones alérgicas, el paciente una vez diagnosticado debe educarse para ejercer un control efectivo del medio ambiente tomando medidas que garanticen, por ejemplo, el evitar la acumulación de polvo en cortinas, peluches, cobijas y demás sitios donde permanezca.

Evitar los desencadenantes de la rinitis alérgica

Si bien resulta sumamente complicado erradicar totalmente aquello que la ocasiona, estar al pendiente de lo siguiente puede ayudar bastante:

  • Eluda al máximo cualquier tipo de contacto o exposición al polen de las plantas, lo mismo que con los animales.
  • Sea muy juicioso con la higiene del hogar y de sus espacios, de esta manera evitará que se concentren los ácaros del polvo.
  • Lo mejor en estos casos es optar por retirar las alfombras de los pisos pues se convierten en focos potentes de ácaros y similares.
  • Mantenga siempre limpios los filtros del aire acondicionado.
  • Las personas que tienen mascotas, deben aspirar la casa de manera constante para retirar los pelos que estas pueden soltar. Es recomendable que el lugar donde los animales duermen se encuentre retirado del paciente.
  • Las ciudades con alta contaminación y alto tráfico vehicular no son las mejores para vivir ya que los síntomas se dispararán.