Dolor estomacal. Causas y tratamientos

El dolor estomacal o abdominal como también se le conoces es un síntoma bastante común y frecuente, que puede tener diversas causas como lo son algunas patologías, exceso de gases, acidez, vómitos y diarrea, entre otros. También se puede manifestar por el consumo excesivo de café, bebidas alcohólicas, comidas picantes, estrés y nerviosismo.

Si el dolor persiste o se hace muy recurrente lo más recomendable es consultar con un especialista de la salud, para que determine si se requiere de medicamentos para inhibir la producción de ácido estomacal o antiespasmódicos, para aliviar sus síntomas.

Causas del dolor estomacal

Entre las más comunes y principales causas del dolor estomacal que pueden llevar a problemas de pirosis o acidez tenemos:

  • Exceso de gases. Las flatulencias o gases son un signo de trastornos digestivos que pudieran asociarse a complicaciones mayores como la gastritis. Cuando se está en presencia de esta o cualquier otra alteración digestiva, los alimentos al llegar al estomago pueden encontrarse con un ambiente hostil y hasta contaminado por alguna bacteria que entorpezca la digestión y genere malestar y gases gastrointestinales.
  • Diarrea. Esta puede manifestarse a causa de la ingesta de algún alimento irritante o en mal estado, o por el padecimiento de patologías como la gastroenteritis en cuyo caso se recomienda la ingesta abundante de líquidos y alimentos livianos. Si se presenta conjuntamente con otros signos como fiebre, escalofríos o vómitos se recomienda acudir al centro hospitalario más cercano.
  • Problemas digestivos. Cuando el dolor abdominal ocurre después de comer puede ser indicativo del padecimiento de gastritis, ulcera o reflujo. En estos casos lo más recomendable es consultar a un médico especialista para determinar las causas y tratamiento a seguir. Deberán evitarse los alimentos con alto contenido calórico y de grasas, así como los que aumenten la acidez estomacal.
  • Vómitos. Dolor abdominal acompañado de vómitos puede ser síntoma del padecimiento de gastritis o úlcera y además puede ser a causa de una intoxicación alimentaria, por lo que se sugiere acudir a un centro de salud hospitalaria y hacerse ver por un especialista en los casos de vómitos recurrentes.
  • Dolor abdominal recurrente y constante. Se manifiesta como signo de algún problema o trastorno con otros órganos, como es el caso de la pancreatitis o colecistitis. Especialmente cuando este dolor interfiere con el desenvolvimiento de quien lo padece, deberá acudirse a consulta con un especialista.