Ecosistemas, tipos e interacción de organismos

Se entiende por ecosistema la unidad natural de partes tanto vivas como inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materias vivas y no vivas sigan una vía circular.    Podría decirse entonces que es cualquier lugar en el que seres vivos y no vivos, interactúen.

Para nadie es un secreto que el mundo está reflejando desde años las terribles consecuencias de determinadas acciones de los hombres que han tenido un impacto negativo en sus ecosistemas y medio ambiente. Acciones estas que amenazan el bienestar de los seres vivos. Para mayor información puede visitar https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/ecosistemas/terrestres/

Tipos de ecosistemas

Existen dos tipos de ecosistemas:

  • Terrestre: se refiere a la porción seca del planeta conformada por continentes e islas y en la cual tienen asientos los ecosistemas continentales y en el que se distribuyen los seres vivos terrestres (por ejemplo prado, bosque, selva, sabana).

  • Acuático: comprenden las aguas de los océanos y aguas continentales dulces o saladas. Tiene que ver con los escosistemas de agua corriente, agua quieta, microhabitas acuosos de manantiales y diversos tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos (por ejemplo un lago, un pantano, un río).

Interacción de los organismos

Al preguntarnos cómo funciona el ecosistema la respuesta se refiere a dos tipos de interacciones entre seres vivos y no vivos, bien sea por antagonismo y/o por simbiosis.

Hablamos de interacción por antagonismo cuando los individuos de una misma especie utilizan un mismo recurso que existe en cantidades limitadas y surge la competencia por obtenerlo. Esta lucha suele darse por pareja, alimentos, espacio, agua, sitio para el apareamiento, entre otros. También puede darse por depredación, que sucede cuando uno de los organismos captura al otro con fines alimenticios. Tiene que ver con la ingesta de un ser vivo.

La interacción por simbiosis sucede por comensalismo, mutualismo y parasitismo. El comensalismo se define como la relación que hay entre dos especies y en la cual uno de los dos se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica. El mutualismo ocurre cuando dos especies al interactuar se benefician ambas por igual y el parasitismo es una relación en la cual uno de los organismos se beneficia y el otro se ve perjudicado.

Resumiendo entonces el ecosistema no es más que el espacio en el que seres vivos y no vivos interactúan bien sea por antagonismo o por simbiosis.