El ácido oxálico y los cálculos renales

De los diversos tipos de cálculos renales, los más comunes son los cálculos de oxalato de calcio. Estos son derivados de aquellos alimentos que contienen ácido oxálico.

Si has sido diagnosticado con este tipo de cálculo renal, tu médico podría aconsejarte que reduzcas tu consumo de alimentos que contengan ácido oxálico. Sin embargo, debido a que estos alimentos también se encuentran entre los más saludables que puede comer, la recomendación es controversial.

El ácido óxálico y los cálculos renales

Los oxalatos son compuestos presentes naturalmente en muchas plantas. Inclu cuerpo también puede producir ácido oxálico si usted lo complementa con grandes cantidades de vitamina C (dosis de más de 2,000 miligramos al día).

Los cálculos renales de oxalato de calcio se forman cuando se excretan altas concentraciones de calcio y ácido oxálico en la orina. Mientras que algunos alimentos que contienen este ácido pueden promover la formación de cálculos en personas propensas a desarrollarlos, la Universidad de Columbia  reporta que la biodisponibilidad del ácido  (es decir, la facilidad con la que el cuerpo lo absorbe) es más significativa que el contenido real de oxalato de los alimentos.

Alimentos con alto contenido

Las listas de alimentos con alto contenido de ácido oxálico varían mucho de una fuente a otra. Se sabe que el cuerpo absorbe este ácido de sólo un puñado de alimentos, según la Universidad de Columbia, entre los que se incluyen el maní, las nueces, el salvado de trigo, las espinacas, el ruibarbo, las remolachas y las hojas de remolacha y el chocolate.

Aunque se considera que otros alimentos tienen un alto contenido de ácido oxálico, los estudios no han demostrado que el cuerpo absorba fácilmente su contenido de oxalato.

Entre ellos se incluyen los alimentos de soja, las batatas, el té negro, las bayas y otras verduras de hoja oscura, como la acelga y la col.

En un artículo publicado en la revista «Urologic Nursing» en 2007, la dietista Laura R. Flagg concluyó que los datos sobre los alimentos de oxalato que realmente causan cálculos renales son «insuficientes» y desalentó la limitación de estos alimentos para los pacientes con cálculos.

Reducción

Comer alimentos con ácido oxálico junto con alimentos que contengan calcio como el yogur, la leche y otros productos lácteos puede reducir el riesgo de formación de cálculos renales, aconseja el Centro Médico de la Universidad de Maryland.