¿Cómo es el ciclo del carbono?

El carbono es generalmente una de las sustancias más abundantes en el ecosistema, y en la atmósfera, es considerado como un bioelemento. El ciclo del carbono muestra como el mismo de produce y como se transforma y fluye a través de la naturaleza.

El carbono se mezcla con hidrógeno, oxigeno y nitrógeno donde se producen los carbohidratos, los lípidos, proteínas, y demás compuestos orgánicos que están dentro del organismo de los seres vivos.

Se conoce como ciclo del carbono porque las moléculas del elemento pasan de formas orgánicas a formas inorgánicas, a bióxido de carbono o al revés y por eso se forma un ciclo.

Etapas en el ciclo del carbono

El carbono se transmite por los organismos vivos ya que, a través de la respiración de oxígeno, lo transforman en un proceso de combustión en dióxido de carbono, o también conocido como bióxido de carbono, este elemento de adhiere a las algas y plantas verdes.

Mediante la fotosíntesis el carbono se transforma en glucosa y esto es usado para la combustión y como combustible de los organismos vivos, combustible necesario para la respiración, el metano se produce por el proceso digestivo de animales herbívoros que lo liberan a la atmósfera.

Formas de liberar carbono

El carbono también puede ser liberado mediante la excreción de los seres vivos, mediante heces, orina, productos de desecho, hojas secas, cuando los animales como las serpientes mudan de piel, y cuando los organismos mueren liberan cierta cantidad de carbono al ecosistema.