El escorbuto y la importancia de consumir vitamina C para prevenirlo

El escorbuto es una enfermedad poco común en la actualidad, ya que consiste en la falta excesiva de vitamina C para el cuerpo.

Y es que al dejar de recibir este tipo de nutrientes durante largos lapsos de tiempo, el cuerpo se debilita por completo, además de causar otros males como gingivitis, hemorragias en la piel y anemia.

Por ello es importante alimentarse bien, incluyendo frutas y verduras con esta sustancia rica en ácido ascórbico.

Conoce las consecuencias que genera el escorbuto

Si bien es cierto que el escorbuto no es tan usual, cuando sucede trae consigo consecuencias como hemorragias bajo la piel o entre las articulaciones.

Esto se debe a que los vasos sanguíneos se debilitan a raíz de la avitaminosis, o en otras palabras, la ausencia de la vitamina.

En los peores casos, las personas comienzan a sangrar por los folículos pilosos, lo que significa que la hemorragia se da en el área capilar.

Igualmente sucede con las uñas y las encías, que se inflaman, sangran y ocasionalmente, quien la padece puede perder los dientes.

Otra de las consecuencias graves del escorbuto es la insuficiencia cardíaca, una afección fatal para las personas débiles por la ausencia de vitamina C.

Dieta balanceada y vitamina C: las mejores medidas de prevención

Al ser el resultado de una ausencia prolongada de vitamina C, es natural que entre las medidas de prevención destaque consumir dicha sustancia.

Y es que nuestro organismo es incapaz de producir esta vitamina por sí solo, así que lo mejor es adaptarse a una dieta balanceada que incluya, entre otras cosas, naranjas, tomates, mandarinas, melones y demás frutas y vegetales que la contengan.