El sulfato de cobre en la agricultura

Dentro de los muchos usos que tiene el sulfato de cobre, sin duda la producción agrícola se ha visto beneficiada por el impacto del sulfato de cobre, el sulfato de cobre en la agricultura se ha venido utilizando desde que se descubrieron sus poderosos efectos contra las plagas y contra las pestes que atacan principalmente a las cosechas, por ellos los nuevos productos para atacar estos agentes patógenos contienen sulfato de cobre.

Este compuesto es utilizado como abono, pero al tener un origen inorgánico puede traer mejores resultados que el abono orgánico, ya que cuando las heces de animales son procesadas para la fabricación de abono, algunas veces todas las bacterias no se eliminan mediante el compostaje y se transmiten a los humanos mediante los frutos que da la naturaleza o el agua que consume que proviene de nacientes.

¿Cómo impacta el sulfato de cobre en la agricultura?

En el caso de ser usado como abono, impacta positivamente porque se evita la proliferación de enfermedades mediante el abono orgánico, no produce malos olores, y actúa eficientemente para el crecimiento de las verduras y hortalizas.

Cuando el uso y las concentraciones de sulfato de cobre son las correctas las plantas pueden crecer sanas y dar los mejores frutos, pero en el caso de que se aumente la dosis esto generará que las plantas cambien la pigmentación de las hojas, que las ramas se hagan más débiles, y puede provocar la muerte de la cosecha.

El sulfato de cobre y el agua

Al tener una característica alguicida, el sulfato de cobre es utilizado para sanear las aguas que se encuentran en pozos, estanques y lagos, ya que elimina los microorganismos que se encuentran presentes en la superficie del agua y que comienzan a hacer parte de la concentración de la misma. Estos microorganismos pueden ser bacterias que deterioran totalmente el agua y que no podemos consumir de la misma si tiene bacterias.

Alguicida se refiere a que elimina los principales organismos que van apareciendo en el agua, que son las algas, luego destruye bacterias y moho, el moho afecta negativamente porque el moho contiene particulares que si las consumimos los humanos pueden llegar a provocarnos enfermedades respiratorias graves como la tuberculosis y la neumonía, por eso a toda costa debe tratarse las aguas estancadas con sulfato de cobre, especialmente si será para consumo humano y animal.