¿En que consiste la liturgia de las horas?

La liturgia de las horas conocida también como oficio divino, consiste en un conjunto de oraciones, salmos, himnos, antifonas, lecturas bíblicas, entre otros, que la iglesia ha organizado para que sean rezadas en distintas horas del día. El oficio divino forma parte de la liturgia y por lo tanto, constituye la plegaria pública y oficial de la iglesia, junto a la Santa Misa.

La finalidad de la liturgia de las horas es consagrar las horas dedicadas al Señor, extendiendo la Comunicación con Cristo que se lleva a cabo en la Santa Misa. Las personas que rezan el oficio deben hacer un alto en sus labores para rezar junto a la iglesia aunque se encuentre solo en el aspecto físico, sin embargo, la oración privada también es importante, aunque es igual de importante que recemos unidos con la iglesia.

Momentos del día en que se reza la liturgia de las horas

Las liturgias de las horas principales son los laudes que con frecuencia se hacen en las mañanas antes de comenzar las labores diarias, las vísperas al atardecer, cuando se regresa a casa, cada una te tomará solo quince minutos y puedes hacerlas en familia. Esta es una práctica proveniente de los judíos, quienes desde antes de Cristo ya tenían el hábito de orar en horas establecidas y Jesus también tenía la costumbre de rezar a estas horas.

Horas adecuadas para el oficio divino

Las horas para el oficio divino se llaman también horas canónicas, son muchas las horas para realizarlas, pero si dispones de poco tiempo puedes realizar los laudes que sería tu oración para despertar o antes de ir a trabajar y las vísperas al culminar las labores diarias. Sin embargo, a continuación te indicaremos cuales son las horas canónicas:

Maitines

Se les llama también alabanzas matutinas, es la primera de las horas canónicas ya que antiguamente se cantaban durante las primeras horas del día, poco después de pasada la media noche.

Laudes

Es junto a las vísperas una de las horas principales, este consiste en un himno, dos salmos, un cántico del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Padrenuestro y una oración para concluir.

Horas menores

Estas horas son la Prima, la Tercia, la Sexta y la Nona, la Prima se realiza antes de que salga el Sol, la Tercia que se realiza a las 8 am, la Sexta a las 11 am y la Nona a las 2 pm. 

Vísperas

Es el oficio divino de la tarde consiste en un himno, dos salmos, una lectura corta de la Biblia, responsorios, el Padrenuestro y una oración de conclusión.