Imprimiendo Órganos Humanos para Trasplantes

Desde que se creó la primera impresora 3D, las posibilidades para el uso de dicha tecnología se hicieron infinitas, la medicina, la industria, la mecánica, la estética y un sin fin de áreas vieron en esa tecnología la posibilidad de mejorar sus mecanismos de fabricación de partes o simplemente la posibilidad de crear piezas que jamás se pensaron.

La Posibilidad de Imprimir Órganos de Tejido Vivo

Las investigaciones ya iniciaron la formulación del proyecto de creación de bioimpresoras, los expertos apuntan a la construcción de una máquina que fabrique órganos con solo pulsar un botón, se estudia la posibilidad de utilizar la misma fórmula de las impresoras de plástico, capas de células para construir tejidos en lugar de capas de plástico para formar piezas tridimensionales.

Los médicos y científicos que participan en este ambicioso y futurista plan, indican que solo se fabricarán órganos o partes del cuerpo con células del mismo paciente, esto no dará lugar al rechazo por parte del organismo y seguro que recibirá una obra de arte diseñada para en alguna parte de su cuerpo.

Las Limitaciones del Proyecto

A pesar que la medicina y la ciencia ya han encontrado la manera de fabricar vasos sanguíneos, vejigas y otros componentes anatómicos perfectamente adaptables a un cuerpo humano, surge la interrogante sobre la posibilidad de imprimir cualquier parte del cuerpo, pero el Director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest indicó que órganos como el corazón o el cerebro serán imposibles (por el momento) de construir en su totalidad.

Para concluir es importante destacar que las bioimpresoras trabajarán con un molde fabricado en hidrogel biodegradable, de modo que posterior a la fabricación de alguna pieza se deberá esperar a la degradación del hidrogel antes de proceder a colocación del órgano en un cuerpo humano. Este avance sin duda predice la salvación para muchas personas.