La Cultura de la Responsabilidad

Todos sabes que no hay menor carta de presentación que llegar temprano, es mejor esperar que ser esperado, algunas culturas son tan estrictas con esto, que pueden llegar a considerar que no es correcto llegar antes sino llegar justo a la hora pautada para la cita, a nadie le gusta esperar, es naturalmente considerable y molesta el incumplimiento.

Mejores prácticas para ser Responsable

La responsabilidad no sólo es llegar a tiempo, o cumplir con las tareas que se nos asignan, es cumplir incluso cuando nadie nos ve, es ser auténticamente correcto cuando no existe presión ni supervisor de nadie. Se sentirá bien cuando alguien decida voltear a verte y decir que aún cuando no estabas obligado lo hiciste, lo lograste.

Supongamos que eres un trabajador excelente, y tus jefes notaron que te desempeñas muy bien y cuentas con las herramientas para obtener un voto de confianza (a mayores logros, mayores responsabilidades), entonces deciden que realizarás Teletrabajo (trabajo desde tu casa), es decir que vas a evitarte trasladarte desde tu casa a la oficina y todo lo que esto implica, de ahora en adelante cumples el horario pero en la comodidad de tu hogar, en tu cama si quieres, dime ¿Te vas a conectar al sistema a tiempo? ¿Harás las tareas como si tu jefe estuviese a junto a ti?.

En conclusión, podemos definir la responsabilidad como el valor inculcado por el cumplimiento de los compromisos, el cumplimiento de los acuerdos adquiridos y aceptados por escrito, el sentimiento de  querer  coincidir con los valores morales, cívicos y familiares. La mejor forma de demostrar quienes somos no es decirlo, es hacer todo con responsabilidad y disciplina.