La fascinante historia de la producción del acero

El hierro se encuentra en abundancia en la naturaleza a través de compuestos de hierro y oxígeno, junto a otros elementos que se consideran impuros como la ganga. Actualmente el hierro no se usa en su estado puro sino en forma de aleación que se denomina acero.

La aleación es la mezcla de varios metales y otros componentes que al fundirse se obtienen materiales con mejores propiedades.

Esta aleación al comienzo se hacia en cantidades pequeñas, hasta el año 1.856 cuando Sir. Henry Bessemer invento el primer método de producción masiva de acero. Su convertidor para soplado de aire permite purificar el hierro transformándolo en acero.

Orígenes de la producción del acero

Para el año 1.863 Siemens-Martin perfecciono los métodos logrando mayor disposición de acero para la población, más adelante en 1.868 David Mushet inventó otra técnica de aleación que permitió la fabricación de aceros mas acordes a su utilización.

El acero es fácilmente reutilizable, una gran cantidad de millones de toneladas de este material se reciclan al año en hornos eléctricos, la chatarra se separa de otros metales con electroimanes y se usa en la elaboración de nuevo acero, ahorrándose una cantidad de materias primas.

El nacimiento del aluminio

El aluminio es un material ligero y de gran resistencia, era tan escaso y costoso que sólo se utilizaba en la orfebrería.

En 1.886 el proceso inventado por Hall y Hérault permitió su obtención a un precio mas bajo y a pesar que sus usos eran escasos luego se vio que era sumamente importante en la industria aeronáutica.