La gran amenaza que representa el cambio climático

Acciones propias de la naturaleza y otras que son resultado del actuar del hombre, son las dos grandes causas del cambio climático por el que se encuentra pasando el planeta Tierra, un fenómeno de grandes magnitudes que se define como el aumento gradual de la temperatura tanto en la atmosfera como en los océanos y del que se desprenden diversas consecuencias que afectan no solo al ser humano, también a animales y plantas.

Con la amenaza latente de patrones climáticos cada vez más erráticos e impredecibles, lo cierto es que es mucho lo que se encuentra en juego, de ahí los muchos esfuerzos por mitigar los estragos que se están dando pues erradicarlos por completo es algo ya imposible, sobre esto se puede saber más en https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/calentamiento-global/.

Principales efectos del calentamiento global

  • Disminución de poblaciones de especies: periodos extremadamente cálidos y otros demasiado secos, han sido determinantes para que distintas especies no consigan adaptarse al medio y tampoco encuentren la manera de emigrar. Esto mismo ha influido para la desaparición de unas cuantas formas de vida, tanto animales como vegetales.
  • Cultivos irregulares: las fluctuaciones en las temperaturas son determinantes para que cultivar los alimentos sea una tarea cada vez más compleja, esto es algo que a su vez conduce a que se incrementen los precios y que ciertos productos ya no se puedan conseguir tan fácilmente.
  • Muchas más enfermedades: la contaminación de la mano con el cambio climático han conseguido que enfermedades como la malaria que ya se creían erradicadas en muchas zonas hayan regresado; asimismo, que se acentuen problemas de alergias, asma y ciertos brotes de origen infeccioso.
  • Falta de calidad del aire: los gases que se liberan junto al dióxido de carbono que emanan de manera especial las grandes industrias, traen como resultado que el aire que se respira sea cada vez más nocivo para la salud.

Acciones que contribuyen en el alivio de estos efectos

Aunque los científicos coinciden es que es algo irreversible, se han especificado algunas acciones de la vida diaria que se traducen en un aporte para impedir que las cosas se hagan cada vez más dramáticas.

Se señala entonces lo beneficioso de apostarle a las energía renovables, emplear en el hogar bombillas de bajo consumo, asumir el reto de usar una menor cantidad de agua y de producir una menor cantidad de basura.

Plantar árboles, reciclar, los coches eléctricos y placas solares, hacen parte de lo que se encuentra al alcance para mitigar las consecuencias.