La neurociencia básica: una influencia poco conocida

La neurociencia básica es una rama de la ciencia dedicada al estudio de las neuronas, nervios y cómo se comporta el cerebro entre otros puntos que se ve reflejada en todo lo que un ser humano realiza ¿Cómo es esto posible? Se puede explicar de forma sencilla y es que, al realizar cualquier acción en nuestra vida cotidiana, debemos tomar decisiones y es allí donde las neuronas y la neurociencia entran en juego.

En el campo de la neurociencia básica, se ve involucrado el estudio del cerebro en su totalidad, esto involucra los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro manejando el izquierdo la lógica, el lenguaje escrito y hablado además de la parte motriz dejando al hemisferio derecho encargado de la creatividad, la percepción del espacio y la imaginación.

Conociendo la neurociencia básica en nuestras necesidades

Las personas tienen necesidades básicas y la neurociencia las puede explicar el sentir sed, sueño, hambre o vigilia es todo debido al hipotálamo, parte en extremo importante para nuestro cuerpo ya que también nos avisa cuando las temperaturas no son óptimas para, enviando señales de alarma como la famosa “piel de gallina” ante el frio o sudar con el calor estabilizando la temperatura interna.

La importancia de la neurociencia

Los seres humanos queremos saber cada vez más y esto aplica también para nuestro sistema interno, en especial el cerebro por lo que la neurociencia se postula como la mejor rama de la ciencia para explicarnos cada una de esas funciones del mismo.

Permite conocer la forma en que percibimos el dolor, las señales eléctricas ante una herida mínima o grave son alertadas por el cerebro con una velocidad mínima de 0,54 milisegundos y todo esto es sabido gracias a la neurociencia.