La realidad del producto nacional de cada país

Usamos este término siempre que necesitamos medir el crecimiento de un país o nación dentro de un período de tiempo establecido (un año fiscal), dentro de esta definición se debe incluir la producción de ciudadanos de nuestro país tanto dentro como fuera de las fronteras, sin restar el consumo de capital fijo, porque nos estaremos refiriendo al PNN, si no queda muy claro el concepto explicaremos la diferencia entre el sabes que es el producto nacional bruto y la diferencia con el PIB y el PIN.

Diferencias entre Términos de Producto Nacional

La diferencia entre PIB y PIN radica en la medición de las producciones que llevan a cabo ambos factores, el PIB suma la producción completa que se obtiene tomando en cuenta todas la ubicaciones de sus habitantes, tanto dentro como fuera del país, y el PIN es la suma de los bienes totales obtenidos dentro de las fronteras. Si el PIB fuese menor al PNB, esto indicará que los extranjeros en el país están generando mayores ingresos que los locales en el extranjero.

Si queremos calcular el PNB de nuestro país, debemos tomar en cuenta la producción de las empresas que son propiedad de los locales en otros lugares del mundo, y luego debemos restar la producción de las industrias productoras que están dentro de nuestras fronteras pero que no pertenecen a locales, con la misma regla, pero con los ingresos, sumaremos los ingresos percibidos por nuestros locales dentro y fuera del país y le restaremos lo que los extranjeros percibieron en nuestro territorio.

¿Cómo se realiza el Cálculo del PNB?

En las economías cerradas será igual el PIN y el PNB, ya que no existe ninguno tipo de comercio con el exterior. Para calcular el PNB en economías abiertas, debemos tener el total del PIB y sumarlo al RnRM (ingresos generados afuera (-) la inversión en productos exportados), el resultado de esa suma (PIB + RnRM) será en PNB.

En conclusión, será necesario tener muy claro los términos y sus pequeñas diferencias para alcanzar un análisis exacto y profesional de lo que estamos midiendo, cada gobierno tiene su forma de medir, su formula y sus expertos pero los principios sigue siendo los mismos, entonces sabemos que las diferencias entre conceptos son las distintas formas de calculo y será posible obtener uno a partir del otro si se maneja la data completa y correcta.