Los eosinófilos bajos y su significado

Por hacer parte de la respuesta inmune de nuestro organismo, los eosinófilos son importantes células sanguíneas con funciones determinantes para hacerle frente a las amenazas de parásitos, virus y bacterias. Pertenecientes a la categoría de glóbulos blancos o leucocitos, el análisis de sus valores proporciona lecturas bastante efectivas del estado de salud ya que tienen la virtud de confirmar o descartar la presencia de enfermedades subyacentes.

Producidos en la médula ósea, lo cierto es que los gránulos de los eosinófilos disponen de las proteínas que son empleadas como arma de destrucción cuando se detecta la presencia de sustancias tóxicas como las mencionadas inicialmente.

Valores de los eosinófilos

Se a establecido que los eosinófilos constituyen del 1 al 6 por ciento de los glóbulos blancos que circulan a través de nuestra sangre, es por ello que os valores normales se encuentran entre 0 y 500/μL para los adultos y entre 0 y 850/μL para recién nacidos. Por lo anterior, toda variación podría corresponder a un desequilibrio que puede evidencia bien sea eosinofilos altos o por el contrario, niveles demasiado bajos.

Puesto que son muchos los factores que pueden estar detrás de estos cambios, únicamente con la guía del profesional médico y la correspondiente historia clínica, es que se podrá determinar lo que está ocurriendo y los respectivos pasos a seguir.

¿Qué significan los eosinófilos bajos?

Básicamente, este resultado indica un descenso en las defensas del cuerpo y algún tipo de vulnerabilidad a la llegada de infecciones y enfermedades tales como fiebre tifoidea, estrés lupus o anemia aplásica, asimismo, la causa puede ser simplemente la recuperación de una cirugía.

Si los resultados de la muestra de sangre arrojan valores de eosinófilos inferiores a 50 ml, se confirman los eosinófilos bajos, trastorno que se reconoce con el nombre de eosinopenia y que puede guardar relación con las intoxicaciones por alcohol, leucemia, terapias con corticoides, eclampsia, relaciones alérgicas aguadas, infecciones por virus y la enfermedad de Cushing, por tan solo mencionar algunas problemáticas subyacentes.

En estos, se recetarán los medicamentos acordes para los síntomas particulares que se estén presentado y además de ello se insistirá en llevar una dieta adecuada junto a la respectiva actividad física para apoyar el proceso de recuperación. Es fundamental señalar que resultados como éste no siempre van a representar un estado de salud grave o extremadamente preocupante, de ahí la necesidad de relacionar todos los datos proporcionados por el paciente para emitir un juicio pertinente.