Madera. Características y tipos

Al indagar acerca de qué es ela madera, nos encontramos con definiciones según las cuales se trata de un material ortótropo con variada elasticidad de acuerdo a la dirección de su deformación que se encuentra fundamentalmente en los troncos de los árboles. Se compone de las fibras de celulosa unidas con lignina.

Constituye una de las materias prima de origen vegetal más explotadas por el hombre  y su fuente de origen principal son los árboles de tallos leñosos; es ampliamente utilizada para la fabricación de productos de gran utilidad tales como mesas, sillas, camas y muebles en general, además de elementos con fines ornamentales.

Forma parte de los recursos renovables y orgánicos, sin embargo, se ha cuestionado la tala excesiva de árboles para su obtención. Se le considera una materia prima muy fácil de trabajar. Si esta se usa de mala forma puede influir en los tipos de contaminación.

Características de la madera

  • Está compuesta por fibras de celulosa y lignina, que le proporcionan rigidez y dureza.
  • Gracias a la presencia de fibras en su interior, circulan y almacenan sustancias como agua, resinas y aceites.
  • Se compone en mayor medida de hidrogeno, oxigeno, carbono y nitrógeno y en menor medida de potasio, sodio, calcio y silicio.
  • Se descompone ante la presencia de organismos como bacterias, hongos e insectos y eventualmente requiere de tratamientos que prevengan su deterioro.

Tipos de madera

  • Blandas: provienen de árboles de rápido crecimiento y son muy fáciles de trabajar, generalmente de colores muy claros. Son la materia prima para la fabricación del papel.
  • Duras: provenientes de árboles de lento crecimiento y de hojas caducas. Se caracterizan por ser aceitosas y se usan en muebles, estructuras, construcciones, suelos de madera, algunas herramientas y las antiguas embarcaciones.
  • Resinosas: especialmente resistentes a la humedad y ampliamente utilizadas en la fabricación de muebles y algunos tipos de papel.
  • Finas: utilizadas principalmente en aplicaciones artísticas como escultura y arquitectura, para muebles, instrumentos musicales y objetos ornamentales.
  • Prefabricadas: elaboradas en su mayoría con restos de madera como virutas. A esta categoría pertenecen el aglomerado, contrachapado, tableros de fibras y el táblex.

Existen también otro tipo de clasificaciones de la madera, como por ejemplo según la longitud de sus fibras, que pueden ser largas o cortas. También pueden ser de grano fino y grueso.

En este post hemos revisado definición, características y tipos de una de las materias primas más explotadas por el hombre.