Moscas azules y las enfermedades que nos pueden transmitir

Las moscas “domésticas” conforman la especie más conocida y aborrecida a nivel mundial por los humanos, sin embargo, existen otras especies que pese a no ser tan consecuentes en nuestro día a día, también se pueden colar dentro del hogar para dejarnos un par de enfermedades problemáticas, y entre estos tipos de insectos destacan las moscas azules.

De hecho, en el portal http://moscas.info/ -un sitio dedicado a toda la información concerniente de estos molestos invertebrados voladores-, relacionan a los dípteros azulados con diversos males como la disentería y la miasis.

Y es que las moscas azules necesitan materia orgánica en descomposición para reproducirse, pero sus sentidos las guían a un elemento específico, la carne.

Ciclo vital de las moscas azules y su impacto a la salud

Una mosca azul hembra, es capaz de dejar alrededor de 200 huevos en una puesta, y los mismos eclosionan cerca de 8 horas más tarde.

Este es el primero de los cuatro estados que dicha especie atraviesa para desarrollarse completamente, es decir, huevos, larvas, pupas y el período adulto.

Las larvas conservan su forma por unos días mientras se nutren de la carne descompuesta, pero después se dirigen al suelo para convertirse en pupas.

A partir de entonces, esperan entre una y dos semanas para madurar. Posteriormente, repiten el ciclo buscando carne muerta de la cual alimentarse y proliferar.

Enfermedades infecciosas y gusanos

Debido a su contacto recurrente con la carne podrida, y luego con los alimentos de las personas, las moscas azules pueden transmitir disentería.

Se trata de una enfermedad infecciosa que causa mucho dolor en la zona abdominal, además de síntomas como fiebre y diarrea con sangre.

Por otra parte, estos dípteros son parte de los responsables de un mal adicional, la miasis, una infestación parasitaria que acarrea varias consecuencias.

Esta parasitosis ocurre generalmente en animales. Por ejemplo, el ganado en el campo o los perros en las casas, pero también puede afectar humanos.

Normalmente se da cuando el huésped tiene alguna herida expuesta y no se atiende debidamente, es entonces que las moscas aprovechan para desovar.

Sin embargo, una vez que las larvas están listas para ir a la siguiente etapa de desarrollo, tratan de ir al suelo, pero los casos extremos pueden concluir en “gusaneras” tan grandes, que avanzan hasta llegar a algunos órganos.

Medidas de prevención

Como medidas de prevención para alejar a las moscas azules, puedes poner mosquiteros que les bloqueen el paso hacia tu hogar.

Igualmente, es importante verificar que no haya ningún animal muerto en las adyacencias del mismo (ratas, aves, ratones).

Por último, desecha la basura de la cocina constantemente, sobre todo si depositas desperdicios de carne o huesos y no los dejes acumulados.